Vinculación con el Medio

Formación Continua

Principales procesos de la Coordinación de Formación Continua

Dentro de sus funciones la coordinación de Formación Continua, incorpora un quehacer orientado principalmente en 5 grandes  ámbitos, todos  los cuales, se desarrollan de manera sinérgica y articulada con las Facultades, Campus, institutos y unidades transversales de la institución, orientados por  un sistema de gestión de Calidad que potencia un mejoramiento permanente.

Fig. esquema de procesos de la coordinación de formación continua.

Principales Procesos

Procesamiento de Programas y Gestión de calidad: en esta línea de trabajo la Coordinación de Formación continua, se encarga de formalizar cada una de las acciones formativas que se realizan por parte del conjunto de unidades de trabajo de la Universidad, generando para ello un procesamiento integrado que incorpora etapas de diseño, desarrollo y cierre de cursos y programas, todas ellas con un enfoque de mejoramiento continua de procesos, adecuados registros y evidencias que dan cuenta de los compromisos de calidad, adquiridos en el marco de cada curso o programa.
En esta actividad participan las unidades de origen de cursos y programas, los y las encargados/as de formación continua en cada caso, la coordinación de formación continua y diversas autoridades transversales de la universidad.

Convenios, Licitaciones y Propuestas:

En este aspecto la coordinación de formación continua tiene la tarea de apoyar a equipos académicos interesados en presentarse a licitaciones publicas, así como quienes estén realizando convenios y/o proyectos en forma directa con entidades publicas o privadas, de orden nacional e internacional, para lo cual cumple una función de articulación y procesamiento formal de estas acciones.

Comunicación y sintonía con el medio interno-externo:

La comunicación es un pilar fundamental del trabajo de la Coordinación de Formación Continua, puesto que permite atender necesidades y canalizar acciones de interés de las diversas unidades que presentan cursos y programas, ya sea para dar a conocer la oferta al medio externo, como para mejorar procesos de articulación y gestión internos. Para ello cuenta con canales de comunicación de diversa naturaleza, como el sitio web institucional y espacios de permanente trabajo conjunto como el comité de formación continua. Por otra parte, realiza esfuerzos por conectar con el medio externo, mediante la aplicación de encuestas y estudios.

Redes e internacionalización:
En esta línea de desarrollo la Coordinación de Formación Continua se enlaza con redes nacionales e internacionales con el animo de aprender y a la vez contribuir a la generación de conocimiento en el área.

e-learning, innovación y desarrollo:

el desafío de abordar la educación mediante canales virtuales, ha significado un amplio espacio de aprendizaje y análisis, desde la perspectiva metodológica, pedagógica y operativa, en torno a ello la coordinación se encuentra trabajando en el reconocimiento de modelos y aportes que en su conjunto fortalecen un estilo y propuesta propia de la Universidad.