Vinculación con el Medio

Vinculacion con el medio

Presentación

La Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) es una unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Frontera, encargada de aproximar el quehacer científico, académico, humanístico y artístico cultural con su entorno social y ambiental, generando relaciones sustentables y recíprocas con la comunidad, enriqueciendo la docencia y la investigación, contribuyendo al desarrollo cultural, social y económico de la región y el país.
Asimismo, desarrolla funciones esenciales del quehacer institucional como figura clave en la responsabilidad social, entendido como todas aquellas acciones, actividades y relaciones de interacción con el entorno, de alcance regional, nacional e internacional, así como con sus diferentes actores, tanto del sector público como privado.
Desde esa perspectiva, la VCM busca mejorar y fortalecer el desempeño de la Universidad a través del trabajo conjunto, aportando así al desarrollo de la sociedad desde los ámbitos de la docencia de pregrado y postgrado, pasando por la formación continua, asistencia técnica e investigación y transferencia tecnológica, además de abarcar la extensión académica, científica, artística, cultural, deportiva y de recreación.

Paola Olave Müller
Directora de Vinculación con el Medio
Doctora en Salud Pública

paola.olave@ufrontera.cl

Misión y Visión

Unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Frontera, heredera de la Dirección de Extensión y Formación Continua, fue reestructurada en mayo del año 2016 con la finalidad de fortalecer y desarrollar ámbitos de relevancia en la vinculación con el medio externo e interno, a través de sus diferentes áreas de trabajo. Para ello se aprueba y establece la Política de Vinculación con el Medio, mediante Resolución Exenta Nº 3301.

En ella se expresa, entre otros, que “La Universidad de La Frontera reconoce que la Vinculación con el Medio es una función esencial del quehacer institucional, materializando con ello su declaración de responsabilidad social que asume con su entorno, a través del desarrollo de proyectos e iniciativas que permiten a la institución generar instancias de conciencia e inclusión social, mediante  la generación y transferencia de tecnología, potenciamiento del desarrollo territorial y de todas las diversas acciones y actividades que generen efectos, repercusiones y expectativas que contribuyan a mejorar el bienestar y desarrollo de la comunidad y sociedad en general.”

La Dirección de Vinculación con el Medio eleva su quehacer a través de su oficina de Planificación y Sistema de Gestión de la Calidad para la Formación Continua, tarea orientada a establecer protocolos y procesos que garanticen la calidad para todos los programas de Formación Continua ofrecidos por la Universidad de La Frontera a través de sus sedes, Facultades e Institutos.

También desarrolla proyectos especiales, destinados a recoger y dar respuesta a las   demandas de diferentes actores, tanto en el ámbito público como privado, así como organizaciones de la sociedad civil, poniendo en práctica experiencia y conocimiento, otorgando soluciones de alto nivel desde el campo de la educación, la gestión, el arte y la cultura.

La Dirección de Vinculación con el Medio se ha propuesto, desde su inicio, la misión de desarrollar servicios de excelencia en el ámbito de su quehacer, con estándares de calidad que permitan fortalecer y posicionar a la Universidad de La Frontera como la institución pública de educación superior líder en el sur de Chile.