“Azul al Sur: Desde lo profundo de la Poesía” es una exposición de cuatro pintores que trabaja en torno a la poesía de Elicura Chihuailaf. La obra colectiva creada por Juanita Tagle, Fernando Allende, Manuel Escobar Lehmann y Christian Gray Gariazzo, estará en exposición en la Sala de Artes de la Universidad de La Frontera ubicada en Av. Prat 321 desde el día 4 de enero hasta el 10 de marzo. 

            La iniciativa, desarrollada desde la Dirección de Vinculación con el Medio, en colaboración con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y el Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística de la Universidad de La Frontera (CIICA), contó con la participación del poeta Elicura Chihuailaf, quien realizó una pequeña lectura poética durante la presentación, las cuales fueron el pulso creativo de la exposición en sí misma.

            Para la Dra. Paola Olave Müller, directora de Vinculación con el Medio UFRO “la Sala de Artes de la Universidad de La Frontera es un espacio que hemos destinado para la circulación de diversas obras artísticas, en esta ocasión esta exposición de pintura es especialmente relevante, ya que además del gran trabajo levantado por estos 4 pintores que trabajan diversas técnicas, está inspirada en la obra del poeta Elicura Chihuailaf, quien trabaja temáticas que para nuestro territorio son sumamente relevantes. Esperamos que toda la comunidad se acerque a conocer esta potente obra y participe de las diversas mediaciones que se realizarán en torno a ella y que permitirán profundizar más aún en esta exposición”.

            Por otra parte, el Dr. Carlos Nitrihual Valdebenito, decano de la FECSH indicó que “la colaboración es fundamental, somos una sola universidad y cumplimos la misma misión, y dentro de las misiones relevantes tenemos la promoción, desarrollo y transmisión de las culturas y las artes, venimos bastante tiempo trabajando con nuestros colegas de vinculación y del CIICA. Es lo natural de una universidad compleja y es necesario que se piense en un futuro con un trabajo unificado”. 

            Asimismo, la Dra. Carolina Navarrete González, directora del CIICA, comentó que “me parece que la colaboración es una necesidad y un cambio de paradigma en la forma de trabajar. Hacer este trabajo colaborativo con la Dirección de Vinculación con el Medio dirigida por Paola Olave y con la FECSH, es sumamente virtuoso, eso muestra que el paradigma de competencia ya no es válido en los tiempos actuales, en este momento unir fuerzas para avanzar en temáticas complejas, estamos hablando de una exposición que une pintura y literatura, donde se releva el arte y la creación artística como producción de conocimiento, nos interesa ir más allá y fomentar las diversas capacidades de nuestra universidad a través de las artes y finalmente todos nos vemos beneficiados con esta sinergia”. 

            Desde la perspectiva de los artistas que presentaron, Juanita Tagle mencionó que “siento una profunda admiración por la creación de Elicura Chihuailaf, jamás pensé llegar a trabajar con él, me llena de mucha emoción. Me encanta que las universidades se abran al arte, necesitamos con urgencia que la juventud tenga más cercanía con el arte, posibilidades de crear y abrirlos a la música, la poesía, etc. El arte es una oportunidad de volver a la raíz y expresar lo que somos”. 

            La Sala de Artes de la Universidad de La Frontera es un punto neurálgico del arte en la región de La Araucanía, la cual está con exposiciones regulares durante todo el año. La Sala de Artes se ha consolidado como un epicentro cultural en la región y para este año 2024 está buscando apuntar a la presencia de destacados artistas, tanto de la región como de otros puntos del país, marcando el compromiso de la UFRO con la difusión de las artes y las culturas. 

            La exposición “Azul al Sur: Desde lo profundo de la Poesía” estará en exhibición de lunes a viernes en Av Prat 321 entre las 9:00-18:00 hrs y durante enero se activará un proceso de visitas mediadas para tener la posibilidad de conocer más en profundidad la obra. Para conocer más sobre estos procesos te invitamos a seguir las plataformas de la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO. 

Web: www.vinculacion.ufro.cl

Instagram: @vinculacion_ufro 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *