• Con una función gratuita, ambas compañías se presentaron en la Sala Los Avellanos de la Universidad de La Frontera, dirigidos por Óscar Salinas Santelices. 

Tras un arduo proceso de creación artística, ambas compañías de Teatro de la Universidad de La Frontera, presentaron sus propuestas artísticas. La Compañía de Teatro Universitaria exhibió “El Copihue Azul” y la Compañía de Teatro de Personas Mayores presentó “A la Diestra de Dios Padre”. 

“El Copihue Azul” es un montaje que revisa diversos elementos de la mitología de la región de La Araucanía. Al respecto, la estudiante Estrellita Millanao Vega, comentó que “esta ha sido una de las mejores experiencias que he tenido, porque estar en la obra no solamente me ha ayudado a mejorar mis habilidades comunicativas, sino que también me ha ayudado a superar el nerviosismo y poder hablar frente al público. Poder hacer una de las cosas que amo, que es actuar, me ha traído mucha felicidad, cuando estoy en el escenario olvido las preocupaciones por completo”. 

Respecto al proceso artístico, Estrellita mencionó que “fue una obra que comenzó siendo muy diferente a lo que es ahora, hicimos muchos cambios para darle una mejor continuidad y darle más vida y magia, para que el público pueda sentir todas esas emociones que queremos transmitir, añadimos bailes, cantos, escenas que inicialmente no estaban pero que han dado un giro para que la obra sea mucho más bella”. 

Por otra parte, la obra presentada por parte de la Compañía de Personas Mayores fue una comedia dramática que permitió al elenco divertirse y explorar a través de este género distintas formas de hacer teatro. Esther Delgado Goudet, miembro de la compañía, indicó que “jugar a hacer teatro me hace muy feliz, yo estaba buscando reinventarme. Cuando los adultos llegamos a cierta edad, nos sentimos un poco fuera de lugar y llegar al taller de teatro a mí me ayudó mucho a reinventarme, fue un reto personal y una instancia muy enriquecedora, además de un espacio para socializar con pares. Un desafío de estas características nos supone un reto intelectual y demostrar que aún tenemos un enorme potencial que desarrollar”. 

Respecto de “A la Diestra de Dios Padre”, Esther mencionó que “fue un montaje representó para nosotros un proceso de disciplina y fue intelectualmente bien fuerte, porque debíamos desdoblarnos y caracterizarnos en distintos personajes. Fue muy bella la humildad de cada uno de dar lo mejor, de la plasticidad de movimientos que no es precisamente nuestro fuerte en este momento, pero no importó, bailamos, saltamos, nos reímos, fue una descarga de energía preciosa. Aportar cada día fue un proceso de aprendizaje maravilloso y muy estimulante y abrir la posibilidad de redescubrir en nosotros mismos una gran cantidad de cosas”. 

Por su parte, Oscar Salinas Santelices, director de ambas compañías, entrego sus apreciaciones respecto a la presentación. “Vivir la presentación de dos elencos es un momento muy importante porque hemos tenido muchas presentaciones, pero esto abre un nuevo ciclo tanto en la Universidad de La Frontera, en las comunas, en los colegios. La gente aprende cosas y las traslada a los distintos territorios. Es un gran orgullo, porque estamos permitiendo que la gente de distintas edades se pueda desarrollar, tuvimos una gran cantidad de público y todos lo disfrutaron mucho”. 

Para la Dra. Paola Olave Müller, directora de Vinculación con el Medio UFRO, esta disciplina artística es esencial. “El teatro como herramienta es algo que a nosotros como Universidad nos interesa impulsar en distintas áreas de la vida y poder ver a la Compañía de Teatro Universitaria y la Compañía de Teatro de Personas Mayores presentar propuestas tan profesionales y de alto nivel refleja el gran trabajo que se realiza, además de lo que representa estas agrupaciones en las vidas de quienes integran estas compañías. Por lo tanto, como Dirección de Vinculación con el Medio continuaremos avanzando y potenciando el trabajo desarrollado por estos elencos”. 

Para conocer más sobre las actividades de las diversas compañías de teatro de la Universidad de La Frontera, les invitamos a seguir las plataformas de la Dirección de Vinculación.

Web: www.vinculacion.ufro.cl

Instagram: @vinculacion_ufro 

Facebook: Dirección de Vinculación con el Medio UFRO 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *