• La estudiante Emilia Lavanderos Silva, fue seleccionada para participar del Curso de Verano 2024, impartido por la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago, junto a maestros de la Escuela de Danza de la Ópera de Paris. 

Tras un arduo proceso de audición, la estudiante Emilia Lavanderos Silva, resultó seleccionada para participar de este intensivo Curso de Verano. Emilia, comentó que practica danza desde los 6 años “partí bailando desde primero básico y el año 2018 entré acá a la Escuela de Ballet de la Universidad de La Frontera, siempre me ha interesado y he practicado la danza clásica”. 

            En el proceso artístico de Emilia, ha estado fuertemente acompañada de su familia, “mi mamá trabaja aquí en la UFRO, así que ella me propuso la idea de venir a probar clases acá y al final me gustó y me quedé”. Su mamá María Paz Silva Schwartau indicó que “yo siempre he buscado poder compatibilizar mis horarios de trabajo con las actividades extracurriculares de mis hijos y como la UFRO tenía esta opción de ballet, yo opté por esta vía porque noté que ella tenía talento y habilidades, por lo que fue mi alternativa desde un principio”. 

            Para María Elena Maire Calfuquir, directora de la Escuela de Ballet UFRO, esto es un hito muy relevante dentro de su quehacer “Emilia desde pequeña destacó, luego nos perdimos un poco por el tema de la pandemia, ella tomó clases durante ese período vía remota y desde el momento que retomamos el año 2021, se reincorporó rápidamente para retomar las actividades y ensayos de forma presencial. Emilia está en una edad en la que aún se puede proyectar profesionalmente, entonces por eso intentamos el proceso de audición, para nosotros sería muy bueno que ella posteriormente intente ingresar a la Escuela de Ballet del TMS de forma regular”. 

            Asimismo, para Rodrigo Cartes, docente de la Escuela de Ballet UFRO, “para este proceso los criterios han cambiado mucho, tienen estándares técnicos y físicos sumamente exigentes y ahora que van a instaurar lo de la Ópera de Paris, es mucho más riguroso, porque hay una preselección muy estricta, de nivel internacional, incluso ha estado proyectado para recibir a postulantes de fuera de Chile”. 

            Para Emilia y su familia esto ha sido una gran experiencia, “yo desde un comienzo lo vi como una oportunidad y pensé que no perdía nada con probar. Estuvimos ensayando de forma muy intensa por aproximadamente tres semanas”. De igual forma, su mamá comentó que “yo intenté aterrizar un poco todas las expectativas, Emilia es muy responsable, ordenada y trabajadora, se tomó este proceso muy enserio, pero disfrutándolo mucho. Optamos por hacer todo lo que sea necesario y resultó todo bien. Yo estaba segura que iba a quedar. Me gusta su persistencia y ella sabe que siempre va a tener todo mi apoyo. Estamos muy agradecidas de la Escuela de Ballet de la UFRO”.

            La directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave Müller comentó que “para nosotros es un tremendo orgullo que Emilia haya sido seleccionada para cursar un intensivo de alto nivel como es el que ofrece el Teatro Municipal De Santiago. Es la primera vez que la Escuela de Ballet UFRO participa de este proceso, que es sumamente exigente, por lo que felicitamos tanto a Emilia, a su familia y a sus maestros de la Escuela de Ballet que son parte de su formación y logros, acompañándola en este proceso. Como Universidad de La Frontera seguiremos apoyando y potenciando a nuestros estudiantes y elencos artísticos en desafíos y oportunidades como estos”.”   

     

            Para conocer más sobre las actividades de los elencos artísticos estables de la Universidad de La Frontera te invitamos a seguir sus distintas plataformas. 

Web: www.vinculacion.ufro.cl

Instagram: @vinculacion_ufro

Facebook: Dirección de Vinculación UFRO.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *