• La jornada promovió el intercambio de experiencias y también fue la ocasión en que se dio a conocer la iniciativa Partner UFRO. 

Reforzar vínculos de la Universidad de La Frontera con los empleadores de sus titulados/as fue el principal objetivo del encuentro que convocó a representantes del ámbito público y privado de los distintos sectores productivos de la región de La Araucanía.

La jornada, liderada por autoridades académicas encabezadas por el Rector Eduardo Hebel Weiss, junto con acoger las distintas experiencias de los empleadores, también fue la instancia para presentar oficialmente la iniciativa “Partner UFRO”, que tendrá la finalidad de potenciar las vivencias de los alumni con el mundo laboral a partir de la retroalimentación que entregan sus empleadores, quienes año a año, tan solo en La Araucanía, reciben a un 74% de los más de 1.200 graduados de la Universidad de La Frontera, aportando así al desarrollo de nuestra región.

“Hoy lanzamos el nombre “Partner UFRO” que tiene que ver con esta asociación, con esta lógica de codesarrollo del trabajo en conjunto que tienen los empleadores con nuestros alumni, con nuestros titulados. Es la oportunidad de retroalimentarnos en las diversas áreas de formación y, por otro lado, también tiene relación con el trabajo que ellos hacen en sus respectivos ámbitos como empleadores, donde además hay una relación en el área de investigación pertinente al desarrollo regional en base a nuestro quehacer”, explicó Paola Olave Müller, directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, quien fue la encargada de abrir la jornada con una exposición sobre las distintas experiencias de vinculación que lidera la casa de estudios.

GENERACIÓN DE ALIANZAS

Y es que contar con la visión de los distintos sectores productivos para retroalimentar los procesos de desarrollo institucional en torno a las necesidades pertinentes del mundo del trabajo, sin duda es fundamental para la Universidad de La Frontera, que actualmente se encuentra en plena etapa de autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional 2024, tal como lo destacó el Rector Eduardo Hebel Weiss, quien además recordó que el 74% de los y las alumni de la UFRO tienen su primer trabajo en la región, lo que significa que cada año alrededor de 900 estudiantes, de los 1.200 que anualmente se gradúan de la UFRO, se encuentra trabajando en algunos de los puestos de una empresa de La Araucanía.

“A parte de la autoevaluación con fines de acreditación institucional nos interesa establecer lazos, profundizar los vínculos, conocer la visión del desempeño de nuestros alumnos y diseñar una estrategia permanente entre el ámbito de la relación entre las partes, ya sea empresas, servicios y universidad, para que sea realmente fecunda. Para nosotros es importante conocer de primera fuente las actuales demandas del mundo laboral, la proyección y desafío a mediano plazo de las distintas industrias, solo así sabremos que necesitamos incorporar y mejorar en los procesos formativos, de acuerdo con las reales necesidades del entorno”, aseveró.

En la misma línea, Juan Méndez Vera, director de Formación Integral y Empleabilidad de la UFRO, destacó que abrir estos espacios de diálogo son favorables sobre todo hoy que la institución se encuentra implementando su nuevo Modelo Educativo.

“Nuestros titulados tienen la ventaja de ser personas de estar formadas disciplinariamente, que tienen un conocimiento disciplinar profundo, pero que tienen también desarrollo en el ámbito de las competencias, son personas capaces de trabajar en equipo, de desarrollarse en forma efectiva y comunicarse en forma efectiva también. La combinación que hacemos entre la formación disciplinaria y el desarrollo de competencias es quizá el factor más relevante de la formación de nuestra institución y eso es valorado también por los nuestros empleadores que cada año acogen a nuestros alumni”, destacó Méndez.

IMPRESIONES

Karen Fernández Cid. Jefa de Recursos Humanos Eagon Lautaro S.A

“Llevamos alrededor de ocho años con la UFRO trabajando en proyectos. Hemos recibido alumnos en práctica, el año pasado tuvimos ocho y este 11, principalmente en Ingeniería Mecánica, en Ingeniería en Bioprocesos, Contador Auditor, Trabajo Social. Los estudiantes que han ido tienen un gran potencial académico, saben mucho y todos han dejado una huella, nosotros hemos realizado un acompañamiento, pero ellos han dejado un proyecto ya instalado en la empresa, así que hemos tenido una buena experiencia”.

Luis Abarca Pacheco. Gerente General de L&A Consultores

“Tenemos más de 200 empresas trabajando con nosotros alrededor de todo Chile, desde Copiapó hasta Puerto Aysén, y gran parte del personal que trabaja con nosotros son alumnos titulados y practicantes de La Universidad de La Frontera. Este trabajo que desarrollamos en conjunto me parece bastante bueno, porque nos ayudan y apoyan permanente en el desarrollo de nuestro negocio. Tanto los alumnos en práctica, como los profesionales de la Universidad de La Frontera que hoy trabajan con nosotros son de elite”.

Marco Luna Macalusso. Director Regional Injuv Araucanía

“Acá el punto clave es la bidireccionalidad que pone en el centro el trabajo con los estudiantes, en el sentido de poner alianzas colaborativas que nos permiten ir más allá del concepto de empleabilidad, además de establecer lazos colaborativos que nos permitan avanzar en todo el modelo de gestión que ha mostrado la Universidad y, por lo tanto, para nosotros como institución es fundamental trabajar, no solamente en término de la empleabilidad del estudiante, sino también de cómo los vinculamos y los acercamos al mundo real, donde es relevante promover la responsabilidad social y el relacionamiento con el entorno, lo que es la vinculación con el medio, donde la Universidad lo ha hecho muy bien a lo largo de los años para fortalecer ese progreso”.

Patricia Espinoza Sepúlveda. Nutricionista regional Fundación Integra 

“Fundación Integra como una institución educativa mantiene hace varios años una relación estrecha con la Universidad de La Frontera, recepcionando internos de la carrera de nutrición y dietética, como centro de práctica permanente y, también, este año a través de la línea de investigación, contribuyendo a la formación de profesionales en el área de nutrición, y además formando parte de una vinculación permanente a través de la línea de desarrollo infantil”. 

Pedro Figueroa Mellado. Director Liceo Jorge Teillier de Lautaro

“Felicito a la Universidad por esta instancia, porque creo que es necesaria la vinculación con el medio, no solamente con empresas, sino que también con liceos, por la tradición y porque gran porcentaje de los alumnos a nivel regional llegan a la Universidad de La Frontera. Tenemos una gran cantidad de alumnos egresados de la UFRO y también hemos recibido ex alumnos que trabajan en distintas instituciones y el concepto de la Universidad de La Frontera es reconocido a nivel nacional y fuera del país”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *