• La obra protagonizada por Blanca Lewin y Katta Alonso, llega a las dependencias de la Universidad de La Frontera el próximo jueves 26 de octubre a las 12:00 hrs. 

            “Puchuncaví: El humo en el cuerpo” es una performance que reflexiona y gira en torno a la lucha ambiental de las mujeres en las zonas de sacrificio. La propuesta gira en torno a la historia de Katta Alonso y la comunidad de Quintero-Puchuncaví donde actualmente conviven más de 15 empresas que producen gases contaminantes y afectan la vida y salud de las personas. 

            Esta obra es una experiencia performática protagonizada por Blanca Lewin, que se sumerge en los saberes situados, los datos científicos y la poesía de las palabras, de las imágenes y de los sonidos para ampliar los registros y evidencias sobre la emergencia ambiental. 

            La presentación de esta obra en la Universidad de La Frontera surge entre un convenio colaborativo entre la Revista Anfibia Chile y la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios local, para Paola Olave Müller esta instancia es sumamente relevante para la institución “en el marco de trabajo colaborativo permanente de la Universidad de La Frontera con otras instituciones y agrupaciones se enmarca la colaboración con Revista Anfibia Chile, quienes traen una propuesta que aborda los conflictos ambientales y de salud que se viven en distintas zonas de nuestro país”. 

            Asimismo, la directora de Vinculación con el Medio UFRO, destacó la importancia de esta actividad e instó a la comunidad a participar de ella, indicando que “La propuesta “Puchuncaví: El humo en el cuerpo”, destaca por diversos factores, entre ellos quienes la protagonizan, estamos dichosos de poder contar con actrices y referentes tan relevantes para la escena cultural chilena como Blanca Lewin y Katta Alonso, por lo que invitamos a toda la comunidad a participar de esta actividad”. 

            Para César Aravena Manríquez, jefe de la división de artes, culturas y patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio esta actividad es muy relevante por los cruces artísticos y temáticos que explora “estamos muy contentos de poder tener esta experiencia  performatica que evidencia la crisis medioambiental en las zonas de sacrificio y que cuenta con destacadas actrices y activistas medioambientales, además de ser un proyecto de la destacada revista académica Anfibia de Argentina y Chile, siendo una vinculación virtuosa para nuestra casa de estudios”. 

            Por otro lado, la actriz Blanca Lewin comenta que “hay una mezcla de lenguajes y de oficios en este trabajo. Martina es estudiante, Katta activista y yo actriz, pero además estoy dirigiendo y entrando y saliendo del escenario. Todos hemos estado aprendiendo y explorando además el género del periodismo performático, que es poco convencional pero que en esencia es periodismo, investigación y datos duros, pero que a la vez es poético y artístico. El podcast ya tenía algo muy propio de Anfibia, que es el periodismo narrativo, pero aquí, en la escena, todo eso se dispara”. 

            Para ser parte de esta actividad se hará un ingreso por orden de llegada, abriendo las puertas del Auditorio Los Avellanos alrededor de las 12:00 hrs el día 26 de octubre. La entrada es liberada y abierta a todo público. INSCRÍBETE AQUÍ

            Instagram: @vinculacion_ufro

            Web: www.vinculacion.ufro.cl

Créditos:

Dirección artística: Cristian Alarcón y Blanca Lewin. Guión: Natalia Arenas, Alejandra

Torrijos Martín. Protagonistas: Katta Alonso, Blanca Lewin. Diseño de sonido: Amauta

Relmu y Mateo Corrá. Diseño de luces: Ramón López. Visuales: Mariano Ramis, Jael Díaz Vila. Producción general: Julieta Hantouch. Dirección de arte: Sebastián Angresano.

Diseño: María Elizagaray.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *