El Ballet de Cámara de la Universidad de La Frontera es uno de los elencos artísticos estables pertenecientes a la Dirección de Vinculación con el Medio de la institución, el cual constantemente desarrolla y trabaja novedosas creaciones artísticas en torno a la danza contemporánea y clásica, siendo un espacio de formación, creación, investigación y exploración. 

La obra “Reflex: Imaginarios Relegados” surge desde la indagación sobre los movimientos sociales y obreros que nacen en torno a la música punk rock en Inglaterra y cómo esta fue recepcionada en países latinoamericanos como Chile, llegando fuertemente a jóvenes y adolescentes que se sentían excluidos del sistema hegemónico. 

María Elena Maire, directora del Ballet de Cámara UFRO, comentó que “se buscó abordar las distintas temáticas que antes dieron origen a este movimiento punk rock y enlazarlo con el descontento y sentimiento que genera la sociedad de consumo actual, generar en cada parte, con cada pieza musical, un reflejo de la deshumanización que genera la globalización dentro de los distintos imaginarios sociales, utilizando el recurso de la sátira”. 

Asimismo, “Reflex” es una propuesta que se lleva desarrollando y trabajando durante varios meses y que genera cruces entre diversas disciplinas artísticas, llevando a escena la danza, la música y diversos recursos audiovisuales. Al respecto, el jefe de la división de artes, culturas y patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, César Aravena Manríquez indicó que “para nosotros como sumamente relevante que nuestros elencos estables, tales como el Ballet de Cámara de nuestra universidad estén generando procesos de creación artística que aborden una profundidad y cruce entre diversas disciplinas artísticas que dan cuerpo a una potente puesta en escena. Invitamos a toda la comunidad a ser parte del estreno de Reflex, que se llevará a cabo en nuestra Aula Magna”.

Este cruce de lenguajes nace de la necesidad de búsqueda de aquellas disciplinas que generan mayor amplitud y libertad expresiva, enriqueciendo la puesta en escena y aportando a la entrega del mensaje, existiendo en este caso, una interacción constante entre lo escénico, lo musical y lo audiovisual. 

El estreno de “Reflex: Imaginarios Relegados” será el día lunes 16 de octubre a las 19:30 hrs en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera ubicada en calle Uruguay 1720. La entrada a este evento es liberada, si te interesa saber más información sobre esta actividad te invitamos a seguir las redes de la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *