• La Feria de Vinculación con el Medio UFRO VINCULA+ Co-desarrollando con el Territorio buscó acercar a la comunidad las diversas iniciativas de vinculación con el medio y su incidencia en el territorio de la región de La Araucanía.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera realizó su 1° Feria UFRO Vincula +, en la cual se reunieron más de 50 stands quienes expusieron sus diversas actividades de vinculación con el medio y que tienen a disposición para la comunidad. La actividad que se llevó a cabo en el Gimnasio Olímpico congrego a más de 2.500 personas tanto público de la Universidad de La Frontera como público general. 

Para la directora de Vinculación con el Medio UFRO, Dra. Paola Olave Müller esta actividad es un potente hito dentro de la hoja de ruta de esta dirección y marca un precedente indicando que “esta feria es un espacio de encuentro que organizamos para mostrar y finalmente encontrarnos en iniciativas que la universidad desarrolla en colaboración y cooperación con actores externos, eso implica no solamente académicos ni miembros de la universidad, sino que también contamos con la presencia de la sociedad civil, de diversos emprendimientos”.

Asimismo, para el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, esta actividad es muy importante ya que permite convocar y aunar diversas instancias de gran relevancia en el territorio. “Tenemos un trabajo conjunto con la Universidad de La Frontera y por eso quisimos estar presentes acompañándolos, porque en esta feria tenemos emprendimientos, innovación y tecnología que la universidad convoca. Cuando se unen estos elementos que son virtuosos para la representatividad de la academia, el mundo público y privado, lo único que puede resultar es algo virtuoso. Felicito a la Universidad de La Frontera y a su Dirección de Vinculación con el Medio quienes llevan adelante este evento”. 

Actividades abiertas a todo público

Además de contar con 50 stands en los cuales se presentaron las iniciativas de vinculación con el medio de forma interactiva a la comunidad, se realizaron actividades orientadas a distintos sectores y rangos etarios. Dentro de los talleres se destaca la presencia del “Hacedor de Pan” Nicolás Guzmán Zambrano, quien realizó 3 masterclass sobre la creación y manipulación de masas de pizza, las cuales fueron dirigidas a comunidad general y a estudiantes de gastronomía del Liceo Industrial de Temuco.

Por otro lado, se realizaron talleres educativos y recreativos orientados a personas mayores, entre las cuales destacaron los talleres de tejido, Chikung y caligrafía china. Estos dos últimos fueron impulsados por el Instituto Confucio, el cual está al alero de la Dirección de Vinculación con el Medio. Para Dafne Latin Vergara, coordinadora del instituto, este tipo de iniciativas son muy relevantes ya que “enseñar parte de la cultura china como es Chi-Kung y caligrafía china a la comunidad es una forma valiosa de enriquecer la vida de las personas, promover la salud y el bienestar y fomentar una mayor apreciación de la cultura china”.

Durante toda la jornada, se presentaron los diversos elencos artísticos de la coordinación artística cultural y del patrimonio de la UFRO, al respecto, el coordinador César Aravena Manríquez, indicó que “es sumamente importante dar a conocer nuestros elencos estables ya que ellos cumplen una misión muy relevante que es llevar el arte y la cultura a diferentes zonas de la región de La Araucanía y gracias a estos elencos nosotros podemos hacer diversas itinerancias artística y cultural en las comunas. Por lo tanto, para nosotros es muy importante que la comunidad haya podido conocer nuestros elencos en esta feria”. 

Para Renato Hunter Alarcón, vicerrector académico de la Universidad de La Frontera, la vinculación efectiva con el territorio es un pilar crucial del quehacer universitario. “Como universidad es muy importante tener una vinculación efectiva con nuestro medio, pero no solamente eso si no también co-construir esta relación, la forma en la que vamos creando estos lazos con la comunidad, tanto con los agentes públicos como privados. El objetivo es tener concentrada la vinculación con el medio para dar a conocer las iniciativas que nosotros tenemos disponibles y también enterarnos qué necesita la comunidad para entregar los servicios que tenemos disponibles”.

Stands y emprendimientos

Dentro de los diversos stands que se presentaron, hubo de múltiples categorías y sectores. Entre ellos destacan el del campus Angol, quienes hicieron una muestra astronómica, campus Pucón quienes exhibieron su Centro Vulcanológico Interactivo de La Araucanía, asimismo dentro del Campus Temuco se presentaron iniciativas tales como Yo Quiero ser Profesor/a, Educación Continua, Internacionalización, y muchas más, las cuales pudieron ser visitadas en el Gimnasio Olímpico durante toda la jornada. 

De igual forma, se presentaron 10 stands de emprendedores que tienen estrecha relación con la Universidad de La Frontera y quienes pudieron exhibir sus diversos productos. Para el alcalde Roberto Neira Aburto este tipo de iniciativas son muy positivas para los y las emprendedores “es muy positivo que se puedan desarrollar actividades que permitan visualizar los emprendimientos y la UFRO está haciendo un trabajo importante y a nosotros como Municipalidad nos interesa apoyarlos”. 

Desde la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera la actividad fue calificada como todo un éxito y esperan que se sostenga en el tiempo para continuar estrechando lazos con la comunidad local y regional. Culminando esta actividad con el show de 30 años de Lucybell, concierto que congregó a más de 2.000 personas. 

Para más información sobre esta y más actividades de la dirección te invitamos a seguir sus redes sociales. 

Instagram: @vinculacion_ufro

Facebook: Dirección de Vinculación con el Medio UFRO

Web: www.vinculacion.ufro.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *