El reconocido Ensamble de Cuerdas de la Universidad de La Frontera, se prepara para presentarse frente al público de tres ciudades de la región de La Araucanía, en una potente itinerancia regional, que busca descentralizar la música docta dentro del territorio. La primera parada de este recorrido es el 20 de julio en Pucón, posteriormente el Centro cultural de Angol abrirá sus puertas el 3 de agosto para recibir a esta agrupación musical y el cierre de esta itinerancia será el 29 de agosto en el Aula Magna de la UFRO. 

            En esta ocasión la presentación se titula “Concierto Barroco” el cual promete un viaje a través de las composiciones de los creadores Arcangelo Corelli, Johann Baptist Georg Neruda y Georg Phillip Telemann. 

            El Concerto Grosso de Arcangelo Corelli, sigue el estilo eclesiástico lleno de fugas y comienza con un movimiento lento expansivo que se conecta a una sección de ritmo interno poderoso y se suspende juguetonamente en cadencias lentas antes de retomar su impulso. Corelli fue uno de los músicos más célebres e influyentes de su época, dedicándose tanto a la composición como al violín. Su enfoque exclusivo en la música instrumental sentó las bases para muchos de los géneros instrumentales más relevantes del siglo XVIII. 

            Asimismo, el Concierto en Mi bemol mayor para trompeta y orquesta de cuerda de Johann Baptist Georg Neruda es una de las sobras más importantes de este compositor. Es un valioso tesoro musical que permite apreciar la habilidad de Neruda para escribir para instrumentos específicos y explorar distintas sonoridades, lo que lo convierte en una pieza apreciada por los intérpretes y amantes de la música clásica. 

            El concierto finalizará con la Suite para cuerdas y continuo en Sol mayor de Georg Philipp Telemann, la cual aborda la vida de Don Quijote, quien inspira a Telemann a describir su anhelo por Dulcinea en un movimiento melódico. En general, esta suite es considerada una de las composiciones más destacadas del siglo XVIII, ya que mantienen de manera fiel la estructura de la novela y musicalmente conserva características propias del barroco tardío con toques del estilo galante, mostrando la maestría de Telemann como compositor. 

            En este concierto, el Ensamble de Cámara será acompañado por Edwin González, músico venezolano de amplia trayectoria formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela donde siempre desempeñó papeles protagónicos en giras nacionales e internacionales. Su participación sumará un toque especial al concierto, brindando su virtuosismo y experiencia al conjunto de cuerdas. 

            Al respecto, el coordinador artístico cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio, César Aravena Manríquez, comentó que “para nuestra dirección es de vital importancia generar itinerancias de nuestros elencos estables, quienes tienen la labor de participar en actividades universitarias y a su vez acercar el arte y la cultura al resto de las comunas de nuestra región. Es por ello que hemos ideado con todos nuestros elencos diversas giras, para luego cerrar en nuestra Aula Magna”.

            Asimismo, para la Dra Paola Olave Müller, directora de Vinculación con el Medio UFRO, esta itinerancia es un tremendo aporte para la región “para nosotros como Dirección de Vinculación con el Medio, es sumamente relevante la democratización y descentralización del arte, la cultura y en este caso específico la música docta. Es por eso, que dentro de nuestra cartelera artístico-cultural de este año buscamos que nuestros elencos puedan recorrer distintos puntos de la región, generando instancias musicales abiertas a las diversas comunidades”.

Jorge Luis Espinoza, coordinador del Ensamble de cuerdas, indicó que “estamos muy contentos por lo que será este Concierto Barroco y por todo lo que se viene durante este año para nosotros como Ensamble, tenemos próximamente un concierto de música contemporánea, más específicamente chilena. Además, estaremos participando en diversas ceremonias institucionales y en esta pequeña gira que haremos por Pucón, Angol y Temuco queremos ver la vinculación que se puede hacer de la música con el Concierto Barroco y cómo entrelazar la literatura con la música”. 

            Te invitamos a participar de estas instancias gratuitas y abiertas a la comunidad. Para informarte más sobre las actividades del Ensamble de Cámara y de los otros elencos artísticos culturales de la Dirección de Vinculación con el Medio te invitamos a seguir sus diversas plataformas. 

Instagram: @vinculacion_ufro

Facebook: Dirección de Vinculación con el Medio UFRO

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *