A través de talleres implementados por la Escuela de Artes y Oficios de la Dirección de Vinculación con el Medio, 10 personas fortalecieron sus conocimientos en torno al trabajo en cuero. Esta iniciativa forma parte de una alianza establecida con la Dirección Regional de La Araucanía de Gendarmería de Chile orientada a desarrollar habilidades prácticas proyectables a actividades productivas. 

En el marco de la Estrategia de Reinserción Social para la Seguridad Pública, se desarrolló la IX versión de la Expolaboral: Feria de Reinserción Social para la Seguridad Pública, muestra itinerante organizada por la Dirección Regional de La Araucanía de Gendarmería de Chile, que permitió visibilizar el trabajo realizado por personas privadas de libertad de distintas unidades penitenciarias de la región.

A través de los stands instalados en la Plaza de Armas Aníbal Pinto de Temuco, la actividad destacó la colaboración existente con la Universidad de La Frontera, institución que, mediante la Escuela de Artes y Oficios (FRO2393) de la Dirección de Vinculación con el Medio, impartió el curso “Oficio: Cuero Itinerante”, orientado a aportar a los procesos de reinserción social de personas privadas de libertad.

En la inauguración, la directora regional de Gendarmería de Chile en La Araucanía, coronel Denise Melgarejo Gómez, relevó la importancia de fortalecer la generación de redes de apoyo que tributen hacia la reinserción social, destacando el trabajo que actualmente realizan con diferentes instituciones como universidades, institutos y municipalidades.

“En La Araucanía, los sistemas penitenciarios cerrados cuentan con una población cercana a las doscientos treinta internos involucrados en las áreas laborales, mientras que la población del sistema abierto -postpenitenciario- alcanza los siete mil usuarios, quienes actualmente se encuentran en proceso de formación en distintos espacios educacionales a través de capacitaciones laborales. Es importante mostrar a la comunidad la actividad laboral que realizan nuestros usuarios al interior de los penales. Tenemos trabajos realizados -tanto por hombres como por mujeres- en madera, en cuero, hortalizas, mermeladas, etc. El trabajo de mano de obra debe ser remunerado y para ellos este es un incentivo, el poder generar ingresos adicionales y aportar a su familia”, destacó la coronel Melgarejo. 

Por su parte, el seremi de Seguridad Pública de La Araucanía Israel Campusano, destacó la importancia de trabajar en comunidad por la reinserción, señalando que “tenemos que estar por el camino de hacer algo y la reinserción ha mostrado resultados. Con esto, Gendarmería de Chile y otras entidades realizan un aporte directo a la seguridad pública. Están comprometidos con hacer un trabajo que va mucho más allá de una feria, ya que  trabajan la confianza para que esta gente pueda estar en el medio libre trabajando y aportando a la sociedad. En ese trabajo nunca hay que bajar los brazos, tenemos que seguir adelante”, concluyó el seremi.

Acercando el conocimiento a las personas

De acuerdo al convenio marco de colaboración establecido entre Dirección Regional de Gendarmería de Chile en La Araucanía y la Universidad de La Frontera, la casa de estudios fortalecerá habilidades prácticas proyectables a actividades productivas o de emprendimiento, lo que se materializa en la ejecución de dos talleres ejecutados por la Escuela de Artes y Oficios -de la Dirección de Vinculación con el Medio- en el Centro Penitenciario de Temuco.

Haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades manuales, creativas y socioemocionales, el Taller de Cuero Itinerante, permitió entregar a 10 personas privadas de libertad herramientas básicas del oficio del cuero, tales como corte, moldeado y confección de piezas simples, abriendo nuevos caminos que fortalecen, además, la autonomía, la autoestima y la proyección de nuevos proyectos de vida, contribuyendo a procesos de reinserción social sostenibles. 

Para la directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Dra. Paula Astudillo-Díaz, “cada pieza creada en el curso “Oficio: Cuero Itinerante” refleja un proceso de mejora continua y reafirma nuestro compromiso, como universidad estatal, pública y regional, de poner el conocimiento al servicio de las personas y del territorio en cumplimiento de nuestra misión institucional. Estamos muy orgullosos de ser partícipes de esta iniciativa conjunta que permite que el conocimiento y la academia trasciendan las aulas, aportando hacia la instalación de nuevas capacidades formativas en las personas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco”, destacó la directora. 

De esta forma, promoviendo la inclusión social y fortaleciendo trayectorias de vida significativas para las personas privadas de libertad, la UFRO continúa trabajando por ampliar las oportunidades de participación en la sociedad de las personas de La Araucanía y el país.

Escrito por María Carolina Oyarzún

Dirección de Vinculación con el Medio

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *