La obra cuenta con la destacada participación de intérpretes como Daniel Alcaíno, Annie Murath, Nicole Vial y Felipe Lagos, junto a elencos artísticos UFRO
El próximo 26 de septiembre, a las 19:30 horas, el Aula Magna de la Universidad de La Frontera será el escenario del concierto dramatizado del emblemático álbum La Población, de Víctor Jara. La puesta en escena conmemora los 50 años del lanzamiento de este icónico disco, que relata las luchas y sueños de los pobladores de la población Herminda de la Victoria, y que contará con el apoyo musical del los elencos estables de la UFRO: el Ensamble de Cámara, Coro y Magia Chilena.
La dirección escénica está en manos de Belén Herrera Riquelme, mientras que la dirección orquestal es liderada por Sofía Torres. El montaje se caracteriza por proponer un concierto con más de 40 músicos, actores y cantantes. Entre los protagonistas del elenco, se distingue la participación del reconocido actor nacional, Daniel Alcaíno, junto a los destacados intérpretes Annie Murath, Nicole Vial y Felipe Lagos.
En palabras de la Directora de Vinculación con el Medio de La Universidad de La Frontera, Dra. Paola Olave Müller, el concierto dramatizado del disco “La Población” de Victor Jara es una muestra artística que permite reflexionar sobre la historia de Chile a través de la música y el teatro. “Se rescatan las experiencias que aún resuenan hoy, permitiéndonos conectar con relatos profundamente significativos de nuestra sociedad. Es un acto de memoria para las generaciones presentes, las y los invitamos a participar”, concluyó.
Para el jefe de División de Arte, Cultura y Patrimonio, César Aravena Manríquez, ‘’representa un orgullo y felicidad poder contar con uno de los grandes exponentes teatrales de nuestro país, como lo es la compañía de Teatro Nacional Chileno’’, quién considera tremendamente notable el haber podido integrar los elencos artísticos de la universidad a su propuesta.
Para Daniel Alcaíno, participar en el concierto dramatizado de La Población es “un honor”, tanto por la calidad profesional de sus compañeros actores, como por el talento de ambas directoras y los músicos que completan la puesta en escena. En cuanto a su preparación, Alcaíno menciona que esta relación con Víctor Jara viene desde su infancia, ya que “la figura de Víctor anduvo siempre rondando en mis oídos y en mi corazón”. Posteriormente, a los 18 años, ingresó a estudiar teatro en la misma escuela en que Jara se formó, lo que le permitió conocer su legado más de cerca.
La directora escénica, Belén Herrera, reconoce los grandes desafíos que enfrentó al dirigir La Población, “una obra cargada de historia y emotividad”. Para ella, uno de los mayores retos fue “revisitar una historia y una memoria que no vivió personalmente”, pero que estaba presente en los recuerdos de su familia. Además, explica que fue crucial entender la complejidad artística de Víctor Jara, no solo como músico, sino también como director de teatro y actor: “Fue necesario revisitar archivos y memorias, como el libro Un canto truncado, de Joan Jara (esposa de Víctor)”. Subraya que uno de los aspectos que quiso destacar fue “la esperanza que extrae este disco”, resaltando la fuerza de los pobladores a través de la corporalidad y la música.