• El evento contó con la presencia de altas autoridades de la UFRO, quienes dedicaron palabras de reconocimiento y aliento a los estudiantes

El Instituto Confucio UFRO en conjunto a las altas autoridades universitarias, prepararon un desayuno a los estudiantes Pablo Manríquez Gutiérrez, de Derecho, y Millaray Álvarez Hidalgo, de Ingeniería Comercial, ambos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO. La ocasión tuvo la misión de celebrar el tercer lugar obtenido por Pablo en el concurso Puente Chino 2024 y destacar que, tanto él como Millaray, rindieron la prueba HSK2 (de certificación del idioma), con la aspiración de participar en el próximo campamento de verano de estudio de chino mandarín en China.

El Dr. Eduardo Hebel Weiss, Rector de la Universidad de La Frontera, valoró como un ‘’privilegio’’ la presencia del Instituto Confucio en la institución educativa, pues este es el primero que se genera en regiones y en una ciudad apartada de Santiago, ‘’dándonos prestigio en nuestra política de internacionalización’’. ‘’El Instituto Confucio nos presta un tremendo apoyo en la educación del idioma chino mandarín y a la vez, es un espacio para conocer actividades artísticas y culturales. Es una tremenda fortaleza contar con una sede acá, que está funcionando, que tiene profesores, alumnos, que tiene una dirección proactiva por la interacción cultural entre China y Chile”, concluyó.

“Lo primero es resaltar el esfuerzo y dedicación que han puesto en avanzar en el aprendizaje del chino mandarín, tanto Pablo como Millaray’’, comenzó sus palabras el vicerrector académico de la UFRO, el Dr. Renato Hunter Alarcón. Este valoró el mérito personal de los estudiantes, quienes ‘’generan una oportunidad inmejorable, tanto para ellos como para la universidad, al aprovechar los lazos que hoy en día nos entrega el Instituto Confucio, para poder extender esta internacionalización con universidades de China, en este caso con la Universidad de Comunicaciones”.

Para la Dra. Paola Olave Müller, directora de Vinculación con el Medio y directora ejecutiva del Instituto Confucio UFRO, manifestó su orgullo como representante de la universidad, pues considera que los logros obtenidos reflejan el trabajo de los estudiantes, del equipo y los profesores chinos: ‘’esto implica la consolidación de toda la labor idiomática que se está realizando a partir de los cursos semestrales, dedicados no solo a nuestros estudiantes, sino que también a la comunidad regional. Esto otorga la oportunidad de establecer un puente multicultural entre China y Chile para fortalecer lazos que pudieran potenciar, por ejemplo, temas académicos y comerciales”.

La Dra. Paulina Sanhueza Martínez, Decana de la FCJE de la UFRO, resaltó la importancia de los resultados obtenidos, pues apuntan a que sus estudiantes vivan una experiencia de ‘’educación integral’’: “queremos que nuestros estudiantes tengan también una experiencia de internacionalización y qué mejor que con un país con una cultura tan rica y milenaria, como es la cultura china”.

Tanto Millaray Álvarez Hidalgo como Pablo Manríquez Gutiérrez, expresaron estar ansiosos por participar de la actividad, pues compartieron por primera vez con las autoridades universitarias. Ambos comparten un interés común de formar vínculos internacionales tempranamente, ya desde su periodo de estudiantes, razón por la que estudian diferentes idiomas. “Me interesa aprender chino mandarín por el gran mercado que tiene China para los negocios y las oportunidades que existen allá, ya sea por la tecnología, economía, la forma en que logran ubicarse como una potencia mundial, entre otras cosas”, afirmó Millaray. Por su parte, Pablo aprecia el esfuerzo de la universidad por establecer relaciones entre el mundo y la UFRO, por lo que le gustaría “aportar en ese proceso de internacionalización, además de ganar el concurso Puente Chino el próximo año”.

Para conocer más información sobre los cursos y talleres, gratuito y abiertos a la comunidad, del Instituto Confucio UFRO, te invitamos a seguir sus plataformas:

Instagram: @confucioufro

Facebook: ConfucioUFRO