Profesionales del proyecto Araucanía Patrimonial presentan resultados de levantamiento de información a Comité Técnico Asesor
Una importante instancia para avanzar en el
proceso de selección de hitos patrimoniales para presentar en una próxima
consulta ciudadana, constituyó el encuentro con integrantes del comité asesor
de la iniciativa, dónde se presentó el resultado del extenso proceso de
levantamiento de información en el territorio regional.
Puesta en valor del patrimonio
desde la ciudadanía
Meses de intenso trabajo metodológico y práctico con visitas
presenciales a las comunas de La Araucanía se vieron reflejados en una reunión
realizada en las dependencias UFRO -Campus Andrés Bello- donde Marietta Gedda
Muñoz y Conny Ortiz Chávez, antropólogas de la iniciativa liderada por la
Dirección de Vinculación con el Medio, exhibieron las principales materias a
modo de conclusión, luego de una labor de planificación estratégica-
metodológica donde se visitó el territorio realizando grupos focales y
entrevistas, obteniendo así información de primera fuente. Información que
representa el conocimiento de cerca de 100 agentes sociales y culturales
ligados al ámbito del patrimonio en la Región de La Araucanía; concretando así
un estudio único, que logró sistematizar y analizar relatos y saberes para
reconocer cerca de 150 hitos patrimoniales de la región, tanto materiales como
inmateriales. Destacándose en ellos las dimensiones como patrimonio cultural
indígena mapuche (que es transversal a toda la región); de igual manera se
realza el patrimonio arqueológico, natural, patrimonio ferroviario, bienes
paleontológicos, geológicos, vulcanológicos, los oficios tradicionales y hechos
históricos que viven en las memorias locales.
Priorización de hitos patrimoniales
El proyecto contempla
próximamente la realización de una consulta ciudadana masiva, donde deberán
presentarse cerca de 20 hitos seleccionables a la comunidad local. En busca de
este objetivo se propusieron criterios de “aglutinación” por macrozona, por
tipo de patrimonio, por relevancia social y novedad, teniendo en consideración
el rol educativo de la universidad. Toda esta información fue socializada al
comité técnico asesor, instaurándose así una instancia de diálogo y reflexión
que deberá concluir con los hitos priorizados, para ser presentados a consulta
ciudadana, cuyos resultados aportarán en la selección de los 10 hitos
patrimoniales finales, que tendrán recorridos virtuales en una plataforma inmersiva, interactiva multilingüe y de acceso universal.
Miradas multidisciplinarias
El comité técnico asesor del
proyecto Araucanía Patrimonial está integrado por: la directora ejecutiva del proyecto
Araucanía Patrimonial, Dra. Paola Olave, Dr. Carlos del Valle, Director de
Bibliotecas y Recursos de Información UFRO, Daniel Schmidt, Decano Facultad de
Arquitectura Construcción y Medioambiente de la Universidad Autónoma de Temuco,
Enrique Hinostroza, Director del Instituto de Informática Educativa, Luis
Inostroza profesor de Historia y Geografía y Educación Cívica académico UFRO y
Dr. Rodrigo Vargas, profesor de Facultad Ciencias Agropecuarias y Forestales
quienes tomaron conocimiento de la investigación y comenzaron a involucrarse y tomar un rol activo en esta
fase del proyecto.
La Directora de Vinculación con
el Medio, Dra. Paola Olave Müller; señala “Esta fue una reunión sumamente
relevante, presentando los resultados de levantamiento de información
territorial. Ahora le agregamos una mirada más técnica enfocada y alineada con
los fines y propósitos de este proyecto”
Por su parte Enrique Hinostroza, Director del Instituto Informática Educativa, indicó: “Estamos frente a un
excelente trabajo, dedicado, exhaustivo. El proyecto puede tener enorme impacto
en poder preservar tradiciones culturales, sociales; que lamentablemente se
están perdiendo o distorsionando, y está reunión sirvió para compartir
criterios y visiones. Y que se puedan tomar decisiones desde múltiples
perspectivas”
Compromiso
con el patrimonio cultural y natural
Como etapas futuras en la
iniciativa patrimonial financiada por MINEDUC, durante el presente mes de abril
se contempla una segunda reunión con el comité asesor, aunando así criterios
desde una mirada diversa pero integradora; para posteriormente iniciar una
etapa de pre-factibilidad de los hitos a virtualizar y a considerar para la
realización de la consulta ciudadana durante el primer semestre, abierta a toda
la comunidad regional. La selección de los 10 hitos, espacios experiencias
patrimoniales que serán virtualizados en una plataforma tecnológica; desde la
universidad tendrán como base desde la universidad, un
enfoque que integra la conservación, educación, resguardo del patrimonio desde
la excelencia académica y el conocimiento local, reforzado de esta manera el
compromiso con la sostenibilidad del patrimonio cultural y natural.