Vinculación con el Medio

Profesionales del proyecto Araucanía Patrimonial presentan resultados de levantamiento de información a Comité Técnico Asesor

Una importante instancia para avanzar en el proceso de selección de hitos patrimoniales para presentar en una próxima consulta ciudadana, constituyó el encuentro con integrantes del comité asesor de la iniciativa, dónde se presentó el resultado del extenso proceso de levantamiento de información en el territorio regional.

Puesta en valor del patrimonio desde la ciudadanía

Meses de intenso trabajo metodológico y práctico con visitas presenciales a las comunas de La Araucanía se vieron reflejados en una reunión realizada en las dependencias UFRO -Campus Andrés Bello- donde Marietta Gedda Muñoz y Conny Ortiz Chávez, antropólogas de la iniciativa liderada por la Dirección de Vinculación con el Medio, exhibieron las principales materias a modo de conclusión, luego de una labor de planificación estratégica- metodológica donde se visitó el territorio realizando grupos focales y entrevistas, obteniendo así información de primera fuente. Información que representa el conocimiento de cerca de 100 agentes sociales y culturales ligados al ámbito del patrimonio en la Región de La Araucanía; concretando así un estudio único, que logró sistematizar y analizar relatos y saberes para reconocer cerca de 150 hitos patrimoniales de la región, tanto materiales como inmateriales. Destacándose en ellos las dimensiones como patrimonio cultural indígena mapuche (que es transversal a toda la región); de igual manera se realza el patrimonio arqueológico, natural, patrimonio ferroviario, bienes paleontológicos, geológicos, vulcanológicos, los oficios tradicionales y hechos históricos que viven en las memorias locales.

Priorización de hitos patrimoniales

El proyecto contempla próximamente la realización de una consulta ciudadana masiva, donde deberán presentarse cerca de 20 hitos seleccionables a la comunidad local. En busca de este objetivo se propusieron criterios de “aglutinación” por macrozona, por tipo de patrimonio, por relevancia social y novedad, teniendo en consideración el rol educativo de la universidad. Toda esta información fue socializada al comité técnico asesor, instaurándose así una instancia de diálogo y reflexión que deberá concluir con los hitos priorizados, para ser presentados a consulta ciudadana, cuyos resultados aportarán en la selección de los 10 hitos patrimoniales finales, que tendrán recorridos virtuales en una plataforma inmersiva, interactiva multilingüe y de acceso universal.

Miradas multidisciplinarias

El comité técnico asesor del proyecto Araucanía Patrimonial está integrado por: la directora ejecutiva del proyecto Araucanía Patrimonial, Dra. Paola Olave, Dr. Carlos del Valle, Director de Bibliotecas y Recursos de Información UFRO, Daniel Schmidt, Decano Facultad de Arquitectura Construcción y Medioambiente de la Universidad Autónoma de Temuco, Enrique Hinostroza, Director del Instituto de Informática Educativa, Luis Inostroza profesor de Historia y Geografía y Educación Cívica académico UFRO y Dr. Rodrigo Vargas, profesor de Facultad Ciencias Agropecuarias y Forestales quienes tomaron conocimiento de la investigación y comenzaron a  involucrarse y tomar un rol activo en esta fase del proyecto.

La Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave Müller; señala “Esta fue una reunión sumamente relevante, presentando los resultados de levantamiento de información territorial. Ahora le agregamos una mirada más técnica enfocada y alineada con los fines y propósitos de este proyecto”

Por su parte Enrique Hinostroza, Director del Instituto Informática Educativa, indicó: “Estamos frente a un excelente trabajo, dedicado, exhaustivo. El proyecto puede tener enorme impacto en poder preservar tradiciones culturales, sociales; que lamentablemente se están perdiendo o distorsionando, y está reunión sirvió para compartir criterios y visiones. Y que se puedan tomar decisiones desde múltiples perspectivas”

Compromiso con el patrimonio cultural y natural

Como etapas futuras en la iniciativa patrimonial financiada por MINEDUC, durante el presente mes de abril se contempla una segunda reunión con el comité asesor, aunando así criterios desde una mirada diversa pero integradora; para posteriormente iniciar una etapa de pre-factibilidad de los hitos a virtualizar y a considerar para la realización de la consulta ciudadana durante el primer semestre, abierta a toda la comunidad regional. La selección de los 10 hitos, espacios experiencias patrimoniales que serán virtualizados en una plataforma tecnológica; desde la universidad tendrán como base desde la universidad, un enfoque que integra la conservación, educación, resguardo del patrimonio desde la excelencia académica y el conocimiento local, reforzado de esta manera el compromiso con la sostenibilidad del patrimonio cultural y natural.