La actividad se realizará el día jueves 11 de abril, a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones de Dirección de Vinculación con el Medio, Prat 321.

Vinculación con el Medio de la Universidad de la Frontera realizará el lanzamiento del libro del profesor y dramaturgo Oscar Salinas, director de la Cía de Teatro la Frontera de nuestra casa de estudios. El libro “Trilogía Dramática: El Bautizo - El Casorio - El Velorio” reúne tres trabajos teatrales que tratan la memoria historia de nuestra región, con fuerte crítica social y con una potente nota de humor ácido.

La ceremonia contará con la participación del escritor y ex concejal Juan Izunza Córdova y del poeta y antropólogo Jorge Neira Rozas, junto con la presentación de fragmentos teatrales de la Compañía de Teatro La Frontera.

Raúl Rocco, Director y docente Universidad de Antofagasta, señala “con esta Trilogía Dramática, nos invita a ello, al conocimiento de la esencia de nuestra idiosincrasia, sin velos, sin mitos, sin patriotismos; una cruda visión de cómo ve él la estructura de nuestra sociedad, de esa construida por los colonos, con permiso gubernamental, para instaurarse como semidioses y manejar a su arbitrio los destinos del autóctono inmuno
deficiente nacional. Y lo hace con pluma inteligente, jugando con el anacronismo y mezclando la realidad de hoy con el ayer originario en el que nada ha cambiado. Las injusticias, los abusos, el atropello y la condición de vulnerabilidad del pobre, siguen tan vigentes como nacieron. Detrás de esa liviandad de acciones lúdicas, se nos aparece una crítica ácida y contestataria que invita a una reflexión social necesaria”.

OBRAS:

El Bautizo, obra dirigida por el dramaturgo Oscar Salinas Santelices, es un trabajo original seleccionado por el FONDART Regional de Creación 2018. Un trabajo representativo de nuestra identidad que habla de aquello que hemos olvidado, el pasado y el presente que niega a la pobreza. Dos historias paralelas sobre
la infancia en Chile: los niños abandonados del 1900 y los niños abandonados del SENAME.

El Casorio es un trabajo de investigación realizado a través del Fondo del Libro y el Fondart Regional sobre fiestas rurales en la región de La Frontera.

Este drama irónico desnuda una red de relaciones de poder, con la temática del casamiento por interés, indagando sobre las costumbres del mundo rural que determinan nuestra identidad actual regional.

La obra reúne a un colono francés que negocia el casamiento por conveniencia con una joven campesina chilena para apropiarse de los terrenos. Así, los personajes: el colono, la madre, el huacho y la novia de Chile; se mezclan en una misma historia donde los hechos del pasado explican nuestro presente.

El elenco de la obra está formado por los prestigiados actores: Rocío Salazar, Sandra Meezs, Christopher Villalobos y Osvaldo Salom.

El Velorio, es una obra financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. Como gran parte de la producción artística de Salinas, que incorpora temáticas y elementos propias de la región, la obra traza su argumento en la reciente fundación de
esta ciudad. El velorio se sitúa en un Temuco semi-rural del año 1882, a inicios de la toma del territorio de la Frontera por parte de la República de Chile. Relata la trágica muerte y velorio de un hombre que asesinó a su propio hijo, de ahí en adelante una seguidilla de dramas y jolgorios que envuelven a su gente en una choza campesina, protagonizada por una viuda, un bandolero, hombres de campo y mujeres de la vida son la entremezcla de esta entretenida obra.

OSCAR SALINAS SANTELICES
Es Director y Dramaturgo. Docente de la Facultad de Humanidades y Director de la Compañía de Teatro de la Universidad de La Frontera desde el año 1999 a la fecha.

Durante este periodo ha escrito más de 18 obras teatrales.

En noviembre de 2010 publica el libro Historias de mujeres feas y seis obras teatrales
del fin del mundo.

Su última participación fue en el Festival Internacional de Teatro Zicosur, de Antofagasta, es una de las instancias de encuentro e intercambio artístico más importantes realizadas en Chile, que reúne a destacadas compañías profesionales del país y el extranjero.